¿Cómo es la terapia online?

Autor: Laura Gil Rodríguez

La terapia en línea, online, web o a distancia es una modalidad de psicoterapia en la que se utilizan herramientas de comunicación como videollamadas o llamadas telefónicas para facilitar el acceso a los servicios de salud mental sin la necesidad de trasladarse a un consultorio.

La pandemia de Covid-19 trajo consigo la necesidad de adaptar los métodos terapéuticos para encontrar maneras de mantener la continuidad de atención en los servicios de salud mental, especialmente en este momento de incertidumbre y estrés generalizado. Aunque antes de la pandemia de Covid-19 ya se ofrecían servicios de terapia online para adultos y existían evidencias de su eficacia (Andersson & Cuijpers, 2009), su uso era aún limitado en comparación con la terapia presencial. Existen una serie de ventajas cuando se habla de este tipo de atención, por ejemplo:

  • Favorece la privacidad y la seguridad del paciente. Como paciente no necesitas salir de tu casa, basta con ubicar un espacio privado en tu propio hogar donde te sientas cómodo para tener tu sesión.

  • Conveniente en términos de tiempo-costo-beneficio, evitas los tiempos y costos del traslado, si tienes una agenda muy apretada puedes programar tu sesión fácilmente en cualquier horario libre que tengas.

  • Comodidad. Para algunos utilizar los medios digitales para comunicarse es mucho más cómodo que hablar frente a frente con alguien más, especialmente cuando se trata de temas privados y personales.

  • Facilita el acceso a los servicios de salud mental para aquellas personas que viven en lugares retirados, que les toma dos o tres horas llegar a un consultorio.


Con respecto a los niños y adolescentes, se puede decir que los niños y adolescentes de hoy son una generación que está familiarizada con el uso de las tecnologías, han sido criados junto con ellas y para muchos de ellos es algo cotidiano. Incluso, algunos adolescentes se sienten más cómodos hablando de manera online que presencial y pueden beneficiarse de la psicoterapia desde la comodidad de su hogar (Marketing Chart’s, 2012; Novotney, 2017). Aunque antes de la pandemia de Covid-19 su uso con niños no era generalizado, es posible encontrar evidencia de la eficacia de la terapia online o virtual para niños (Schueller, Stiles-Shields & Yarosh, 2017; Grist et al., 2019).

Al igual que la atención psicológica convencional, la terapia online ocurre en tiempo real, para lo cual se requiere contactar inicialmente al terapeuta para aclarar dudas y agendar una cita de primera vez. Con niños y adolescentes generalmente son los padres quienes solicitan el servicio y antes de que los niños reciban la atención, el psicólogo, tiene una sesión con los padres, en la que se explora el motivo de consulta, se realiza una historia clínica y de desarrollo del menor con la finalidad de identificar las necesidades de atención y establecer el plan de trabajo.

Con los niños pequeños en la modalidad online es posible brindar asesoría a los padres acerca del desarrollo infantil, orientarlos en estrategias para apoyar las necesidades emocionales de sus pequeños, así como atender situaciones específicas que enfrentan las familias como berrinches, mal comportamiento, dificultades en la adquisición del control de esfínteres, etc. También, a partir de sesiones de juego entre padres e hijos, los terapeutas asisten y orientan a los padres para el desarrollo de habilidades que favorezcan la calidad de la relación con sus pequeños y puedan apoyar su crecimiento emocional.

Con los niños escolares y con algunos preescolares, se brinda terapia de juego online, en la que los niños tienen sesiones individuales, generalmente en su propia habitación y con sus propios juguetes o algunos materiales de arte y dibujo. Las psicólogas interactúan con ellos de maneras creativas, favoreciendo la expresión y el manejo emocional de los niños, ayudándolos a encontrar estrategias de afrontamiento efectivas y construyendo junto con los niños un espacio seguro de contención y reflexión.

Otras cosas a considerar durante una sesión de terapia online:

  • Contar con una buena conexión a internet para evitar cortes en la videollamada.

  • Estar en un lugar privado, tanto el psicólogo como el paciente deben de cuidar el espacio en donde realizan la videollamada para que pueda existir privacidad y confidencialidad.

  • Es posible que un buen par de audífonos ayuden a tener una mayor calidad del sonido en ambas vías.

  • La puntualidad de la sesión, aunque la psicóloga o el psicólogo están trabajando desde casa, al igual que muchos de nosotros; si ya tienes una cita, ellos tienen reservado ese tiempo especial para brindarte toda su atención por lo que es importante mantener presente el horario de nuestra cita.

Referencias

Andersson, G., & Cuijpers, P. (2009). Internet-based and other computerized psychological treatments for adult depression: A meta-analysis. Cognitive Behaviour Therapy, 38(4), 196-205. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20183695

Grist, R., Croker, A., Denne, M. et al. (2019). Technology Delivered Interventions for Depression and Anxiety in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis. Clinic Child Family Psychology Review, 22, 147–171. https://doi.org/10.1007/s10567-018-0271-8

Marketing Chart’s. (2012). Many American Teens More Comfortable Sharing Info Online Than In Person. https://www.marketingcharts.com/industries/travel-and-hospitality-23292

Novotney, A. (2017). A growing wave of online therapy. Monitor on Psychology, 48(2). http://www.apa.org/monitor/2017/02/online-therapy

Schueller, S. M., Stiles-Shields, C., & Yarosh, L. (2017). Online Treatment and Virtual Therapists in Child and Adolescent Psychiatry. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.chc.2016.07.011

Solicita una cita

5551914388

Col. Hipódromo Condesa

Del. Cuauhtémoc

CDMX

Col. Polanco

Del. Miguel Hidalgo

CDMX

 Todos los derechos reservados por ​© Psicología Infantil Creciendo Juntos 2020, México, CDMX.

  • Wix Facebook page