top of page

¿como manejar los miedos de los niños?



Los miedos en la infancia tienen una función adaptativa. El miedo funciona como una señal de alarma que permite reconocer el peligro, o como un límite cuando el niño se aventura a situaciones para las que todavía no ha desarrollado las habilidades necesarias. Conforme el niño va creciendo y va adquiriendo mayor capacidad cognitiva y emocional, sus miedos van cambiando y muchas veces desaparecen. El miedo a la oscuridad, a los extraños, a los perros, etc., son ejemplos de ello.

Para manejar las situaciones de miedo de los niños, es importante mantener la tranquilidad y no sobrerreaccionar. Recordemos que los niños aprenden de como reaccionamos emocionalmente ante la incertidumbre y el estrés. Un papá o mamá aterrada al igual que el niño será difícil que brinde la contención necesaria para que su hijo pueda superar sus temores. O por el contrario si se le minimiza, castiga, sermonea o ridiculiza por sus miedos tampoco se le está ofreciendo mucho apoyo. Una alternativa podría ser que con tranquilidad se le pueda ayudar a buscar posibles soluciones evitando sobreprotegerlo.

Sin embargo, cuando el miedo es más intenso, es persistente y afecta las actividades cotidianas del niño, de su familia y/o de su escuela, es probable que la situación requiera de una atención de una psicóloga infantil. Ante cualquier duda no está de más consultar.

Entradas Recientes

Ver todo

Solicita una cita

5551914388

Col. Hipódromo Condesa

Del. Cuauhtémoc

CDMX

Col. Polanco

Del. Miguel Hidalgo

CDMX

bottom of page